Cómo elegir tu matrona durante el embarazo, el posparto y la lactancia

elegir médico embarazo posparto lactancia

El proceso de embarazo, posparto y lactancia son etapas llenas de emociones y desafíos en la vida de cualquier madre. Durante este período, es esencial contar con una atención médica cercana, accesible y empática para garantizar la salud y el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Elegir en qué especialistas sanitarios confiarás para transitar en calma la maternidad, una de las experiencias más intensas de tu vida, puede resultar estresante, ya que tendrá un impacto significativo en cómo vivirás todo el proceso.

Por eso, en este artículo, intentaremos acercarte a los pasos clave para seleccionar al equipo médico durante el embarazo, el posparto y la lactancia.

Índice
1. La información es poder
2. No te limites y escucha tus necesidades
3. Comunicación y empatía
4. Facílitate la vida
5. Alinea tus deseos y expectativas
6. Confía en tu intuición

1. La información es poder

Antes de tomar una decisión, es importante investigar y comprender las diferentes opciones de atención médica disponibles. Puedes consultar a tu médico de cabecera, amigos, familiares o grupos de maternidad locales para obtener recomendaciones. Investiga hospitales, clínicas y médicos especializados en la atención perinatal. Examina sus antecedentes, experiencia, certificaciones y reseñas de pacientes anteriores. No sientas vergüenza de preguntar. La información es poder y te dotará de seguridad para tomar las mejores decisiones para ti.

En la app Dana podrás explorar contenido variado y especializado en cada faceta de la maternidad y matrescencia. Además hay una tribu de madres que comparte experiencias y ofrece apoyo. Esto te ayudará a conocer más opciones y realidades que pueden responder a tus necesidades.

2. No te limites y escucha tus necesidades

Existe la idea equivocada de que las madres solo cuentan con obstetras y/o matronas durante el embarazo y el parto. A partir de ahí sólo se visita al pediatra para el seguimiento del crecimiento del bebé. Lo cierto es que desde la preconcepción hasta tres años después del parto, la madre puede (y debe) contar con variedad de especialistas para sentirse acompañada y bien informada. Desde nutricionistas y psicólogos, hasta asesoras en lactancia, grupos de madres, especialistas en clases de yoga para embarazadas o para madres con bebés… Sólo debes escuchar tus necesidades y no limitarte.

servicio matronas

Las matronas que encontrarás en la app Dana pueden ayudarte y orientarte 
en la selección de especialistas que mejor pueden acompañarte en cada etapa 
de tu maternidad según tus necesidades y deseos.

3. Comunicación y empatía

La comunicación efectiva y la empatía son cualidades esenciales en la atención sanitaria de una madre. Durante el embarazo, el posparto y la lactancia, te surgirán muchas preguntas, preocupaciones y emociones. Asegúrate que la persona especialista que te acompañe tenga predisposición para escucharte, responder a tus inquietudes y brindarte apoyo emocional. Esto, sin duda, marcará una gran diferencia en tu maternidad.

4. Facilítate la vida

La ubicación de la práctica médica también es un factor importante. Elige un lugar que sea conveniente y de fácil acceso para ti, especialmente durante el período cercano al parto. La proximidad a tu hogar aumentará tu comodidad y reducirá el estrés en caso de emergencias o citas inesperadas.

Quizás puede resultarte interesante combinar la atención sanitaria presencial con asistencia digital como la que prestamos en la app Dana.  A través del convenio con Mapfre, tenemos a tu disposición Savia, la solución sanitaria digital con la que podrás chatear o solicitar videoconsulta con especialistas en atención perinatal los 365 días las 24 horas del día.

5. Alinea tus deseos y expectativas

Es importante que te asegures que los especialistas perinatales que te asistan durante tu tránsito a la maternidad, estén lineados con tus deseos. Por ejemplo, hacerte preguntas sobre si quieres un parto natural, asistido o en agua, te dará pistas sobre los especialistas que deben acompañarte.

El tipo de lactancia, tu actividad física, o tu cuidado emocional, también te indicarán qué necesitas, qué debes buscar, y cuáles son tus líneas rojas.

6. Confía en tu intuición

El acompañamiento a una madre es intenso y muy personal, por eso es importantísimo que, antes de tomar una decisión final, programes visitas para conocerlos en persona, hacer preguntas específicas y obtener una sensación de su enfoque y personalidad.

Y, confía en tu intuición. Si sientes conexión y confianza con un determinado especialista, es más probable que te sientas cómoda compartiendo tus preocupaciones y tomando decisiones informadas.

Puedes pedir cita con una matrona ahora mismo o informarte
sobre los servicios disponibles y conocer al equipo a través
de WhatsApp clicando en el siguiente botón:
servicio matronas