Cuidados de una matrona: embarazo, parto y posparto

cuidados de una matrona

Roser Palau es la coordinadora del servicio de matronas de Dana y en esta entrevista abordamos con ella la labor de la figura de la matrona, diferencias con comadrona, y motivos por lo que es importante que una madre, ya sea en gestación o en posparto, cuente con el acompañamiento de matrona.

Roser también es la persona que lidera la parte científica de la aplicación, investigando y probando en hospitales los beneficios de un acompañamiento digital como Dana para la salud y el bienestar integral de las madres.

La app Dana es un asistente digital de salud integral, muy enfocado a lo que es salud mental, pero de forma muy holística. Y es Roser la que se encarga de que toda la información a la que acceden las madres esté actualizada y sea rigurosa.

Entrevista a Roser Palau, Matrona en Dana.

Dana. “Necesito que me acompañe un profesional”, es una duda habitual. ¿A quién acudir? ¿Por qué es importante que la madre se sienta cómoda y en confianza con el profesional que escoja para que la acompañe durante su matresciencia?

Roser. Pues es importante, porque, como estás diciendo, durante todo el proceso de matrescencia hay muchos cambios, muchas transformaciones a nivel físico, mental, emocional.

Estos cambios, que muchas veces nos cogen por sorpresa, es importante que los vayamos acompañando para que tengamos este proceso de maduración de cambio, de tener personas referentes a quien ir preguntando y nos acompañen para poder ir adaptándonos, sentirnos más seguras y tener ese apoyo para evitar desórdenes de salud mental como ansiedad, tristeza o depresión.

Dana. ¿Quién es esta figura que nos puede resolver eso que sentimos? ¿Y si realmente identificamos que estamos poniendo en riesgo nuestra salud mental o lo normalizamos y ya ni siquiera valoramos que podemos acudir a un profesional para que nos ayude?

Roser. Creo que ahora estamos en un momento en el que en cualquier momento vital es difícil encontrar ese apoyo, esa guía, ese acompañamiento por cómo han ido cambiando las sociedades.

Anteriormente éramos muy familiares y entonces este apoyo venía como de la tribu de madres que estaban a tu alrededor.

Pero esas tribus han ido desapareciendo porque vivimos en nuestro piso, con nuestra pareja y estamos aislados de nuestro entorno.

¿Matrona o comadrona?

Dana. Entonces es difícil poder llegar a este apoyo durante la matrescencia e incluso, a la figura concreta de la matrona. ¿Es lo mismo matrona y comadrona?

Roser. Es la misma figura, la misma persona. Lo que pasa es que le llamamos de distintas formas según la zona del territorio y, además, en España el rol de la matrona es diferente según la comunidad autónoma, porque hay algunas comunidades que la figura de la matrona está más desarrollado y puede acompañar, durante todo el tránsito de matrescencia.

Y esto ya no sólo dentro de España, sino que el rol de la matrona a nivel europeo a nivel mundial, pues también es algo distinto según los países.

Consultas de matronería privada

Dana. Eso le añade más complejidad. ¿En qué momentos la matrona es una figura estándar en la atención de la madre, y cuándo puedo sumarla de manera privada o por mi cuenta para sentirme más acompañada y segura?

Roser. Pues esto está muy relacionado con lo que estamos diciendo; dependiendo de dónde resida la madre, puede ser que en la atención básica que ofrece el sistema de salud podamos encontrar a la matrona, por ejemplo, desde la parte de planificación familiar de preconcepción e incluso desde la adolescencia en las primeras menstruaciones. También después en toda la sexualidad a lo largo de la vida, desde que se inician las primeras relaciones hasta más allá de la menopausia.

Dana. ¿En el embarazo?

Roser. La matrona está formada para el seguimiento, tanto físico como emocional, de acompañamiento en todos los cambios de matrescencia y después, en el momento del parto, que sería en los espacios de nacimiento, ya sea salas de parto de hospitales públicos o privados, así como centros de nacimiento.

Dana. ¿Y parto en casa?

Roser. La matrona también acompaña todo el proceso de preparación y parto en casa, así como después en los primeros momentos de posparto.

Dana. Es común imaginarnos en un parto a ginecólogos, obstetras…

Roser. Pues el personal de enfermería o la matrona siempre está en el parto. El rol principal de la matrona es poder garantizar y dar normalidad al seguimiento del embarazo y estar durante el trabajo de parto.

Una embarazado puede que sólo vea a la matrona. Los profesionales médicos solo acuden en caso de imprevistos, complicaciones o evaluaciones más complejas.

Hay otras comunidades dónde el rol de la matrona no está tan desarrollado y puede que el embarazo lo acompañe un médico de familia y la madre se encuentre a la matrona solo el día del parto, o incluso que haya obstetras o ginecólogos.

¿Quién es la matrona?

Dana. Entonces, para diferenciarlo bien:

Roser. Matrona es la especialista en la fisiología, la normalidad, acompañamiento de este proceso y, obstetra y ginecología son especialistas más en la patología, es decir, cuando algo se sale de la normalidad.

La matrona en el posparto

Dana. Hemos explicado la parte del parto, pero la matrona en el posparto puede visitar a la madre, no solo al bebé, que es a lo que estamos acostumbradas: que pesen al bebé o que nos pregunten algo puntual sobre la lactancia y poco más. Es decir, acompañamiento a la madre en el posparto, tanto a nivel físico como a nivel mental, emocional… Al final el acompañamiento que ofrece la matrona es más holístico que el de un profesional sanitario especializado.

Roser. A lo mejor podemos hablar un poco de los estilos que hay, pero sí que es durante todo el periodo postparto de recuperación, asesoramiento en lactancia, en crianza, en introducción de la alimentación complementaria.

El respeto por la mujer

Dana. Hablabas de los estilos. Dana está hecha desde un enfoque muy particular para dar lugar a todas las maternidades posibles. En tal sentido, nos han llegado consultas, como por ejemplo una madre con trastorno de la conducta alimentaria que nos comentaba:

“Me perturba el peso ¿estoy obligada a que me pesen cuando voy a la consulta?”

Como coordinadora del equipo de matronas en Dana, podrías explicar cómo hacéis este tipo de atención.

Roser. En la atención y el acompañamiento, hay una base que siempre tiene que estar, que es la de respeto por las madres y cuando tenemos una consulta siempre nos tenemos que sentir respetadas y con derecho a poder decidir tener esa autonomía de decir vale, me ofrecéis esto, pero yo lo enfoco de otra forma.

Eso es como la base. Y eso todas las personas que acompañan en matrescencia deberían poder garantizar esto.

Luego, como decía, hay distintos estilos de atención y acompañamiento.

Una sola matrona para el embarazo y el parto

Dana. ¿Cómo valoras de importante que el seguimiento del embarazo y el posparto sea hecho por la misma profesional?

Roser.Es muy interesante esta pregunta. Hay muchos estudios que han demostrado que el hecho de tener una misma matrona, una misma persona que te acompaña, tiene lo que llamamos continuidad de cuidados durante todo el proceso. Embarazo, parto y posparto consigue que las mujeres tengan mejor experiencia tanto de todo el proceso como que mejoren su salud mental, como incluso que previene, pues, procesos de partos prematuros, o peores resultados en el parto.

La matrona y la madre construyen una relación de confianza mutua, clave para una maternidad saludable.

Entonces lo importante es encontrar a esa persona que encaja contigo con tu forma de ser, con tu pareja, si la tienes con tu familia, o sea, con todo tu núcleo para que te acompañe en este proceso, porque los estilos no es que sean malos o buenos, es encontrar a esa persona o a ese equipo que se alinea con tus prioridades, con cómo entiendes el mundo.

La matrona en la lactancia

Dana. Otra pregunta que nos hacen llegar: ¿si tengo un tema específico de lactancia, necesito buscar una asesora de lactancia?

Roser. Específicamente en España, las matronas hacen una formación donde hacen la carrera de enfermería y después se especializan dos años más en matrona. Con esa formación todas las matronas tienen capacidad para asesorarte en lactancia. Sin embargo, es habitual que las matrones deseen especializar más según sus inquietudes, y encuentres matronas que tienen añadido una formación específica de lactancia, es decir, que son específicamente expertas en lactancia.

Entonces una matrona en general te podrá acompañar muy bien en la lactancia, pero si es un tema que te genera especial preocupación, puedes escoger alguna matrona con experiencia extra. Además de las matronas, tenemos otros profesionales como las asesoras de lactancia que hacen como una formación específica para poder acompañar todavía mejor a las madres y a los casos que son más complicados.

Dana. Entonces, ¿Cómo de importante es preguntar a una asesora de lactancia, a una matrona, o algún profesional especializado?

Roser. Pues muchísimo, muchísimo, porque en un momento complicado te pueden salvar una lactancia.

Además de estas personas en concreto, hay grupos de lactancia que en general son gratuitos donde puedes ir a compartir tu experiencia, estar con otras madres…

Dana. Otro tema que interesa mucho a nuestra comunidad de madres en la app Dana es ¿Cómo poner límites con la lactancia que hemos escogido?

Roser. Esto es una constante también en la comunidad a otras personas, por ejemplo, cuando queremos destetar, que esto es un temazo, pero también ahí nos puede ayudar una asesora o una matrona a vivirlo con calma, a poner límites a otras personas que a lo mejor sienten que tú deberías continuar con la lactancia.

De hecho, suele haber una gran preparación durante el proceso de embarazo y parto, pero el momento del posparto es el mayor olvidado en nuestra sociedad. La sociedad espera que te sientas feliz porque tienes un bebé y es lo que querías y ya está. Ahí lo tienes y no es así.

Entonces el hecho de poder crear tribu y estar en estos grupos en el momento posparto ayuda muchísimo para saber que no estás sola, que lo puedes compartir y que las otras madres están pasando por ese proceso.

Dana. Roser, gracias por compartir esta entrevista para conocer un poco más la figura de la matrona y cómo en la app Dana estáis trabajando el grupo de matronas para estar más cerca de las madres.

Roser. Gracias a vosotros por este especio y recordar a todas las madres que si quieren contactar directamente con alguna de nosotras, lo pueden hacer a través de Servicios de Matronas.

Pide cita con una matrona

Puedes pedir cita conmigo u otra matrona ahora mismo o informarte sobre los servicios disponibles y conocer al equipo a través de WhatsApp clicando en el siguiente botón:

servicio matronas