Comadrona y matrona, ¿quién es quién?

matrona o comadrona

Si estás embarazada o planificas estarlo, es posible que te sientas confusa sobre los diferentes profesionales que hacen seguimiento de tu estado y que están atentos a tu evolución así como a la del bebé.

Entre el personal sanitario, es común que las madres no terminen de entender las diferencias entre una matrona y una comadrona. Lo cierto es que actualmente no la hay, simplemente es el término que se utiliza dependiendo de las regiones.

Pero tienen un origen diferente que estamos seguros que, al leerlo, te resultará familiar y despejará todas tus dudas.

¿Quién era la comadrona?

El oficio de comadrona es uno de los más antiguos de la historia. Tiene sus raíces en el latín «cum» (con) y «mater» (madre) y viene a referirse a esa mujer que por experiencia en partos o por familiaridad con la parturienta, la asistía en el parto.

De ahí que en algunos países de latinoamérica, así como en ciertas regiones de España, el término comadre se utilice de forma coloquial para referirse a una amiga íntima o muy allegada.

¿Cuándo llegó el término matrona?

El término matrona se empezó a usar para diferenciar a las comadronas o parteras, de las mujeres con formación reglada para hacer seguimiento de embarazos y asistir a partos. En España se conoce que los primeros estudios fueron en 1790 cuando se impartió por primera vez cátedra de partos.

Matrona proviene del latín «mater» (madre) y «onus» (oficio), resaltando así la responsabilidad profesional en la asistencia a las mujeres durante el período maternal.

Actualmente las matronas son enfermeras que cursan una especialización de dos años en obstetricia y ginecología, después de superar un examen muy exhaustivo de selectividad. En algunos países es una carrera independiente de la enfermería.

Las comadronas atienden todo el proceso reproductivo de la mujer, velando y asegurando que este fluya de manera adecuada; la diferencia con los médicos especialistas, como los obstetras, es que estos últimos están para resolver enfermedades o anomalías en el proceso; además, el acompañamiento holístico de la matrona está centrado en el bienestar integral de la mujer, mientras que el seguimiento de los médicos se centra más en las patologías específicas.

Pide cita con una matrona

Y ya que estás aquí, te invitamos a conocer a nuestro equipo de matronas y descubrir sus especialidades.

Puedes pedir cita con una matrona ahora mismo o infórmate sobre los servicios disponibles y conocer al equipo a través de WhatsApp clicando en el siguiente botón:

servicio matronas