El bienestar materno y su impacto en la salud de la sociedad

En la maternidad, es común sentirse abrumada y sola en medio de un mar de dudas y preocupaciones. La realidad suele chocar de frente contra las expectativas, diluyendo en segundos planes que fueron proyectados sobre una maternidad idílica producto de las exigencias de la sociedad, o sobre las propias ilusiones de la madre por ser su mejor versión para el bebé que viene en camino.

La falta de información o poca difusión que existe actualmente sobre la matrescencia hace que las madres se vean erróneamente valoradas por la sociedad entre otras cosas, como olvidadizas y despistadas, pudiendo llegar a tener ellas mismas la percepción de estar “locas”.

Poner a la madre en el centro de la maternidad, acompañarla en el cuidado de su bienestar y salud integral, así como facilitar toda la información sobre los cambios de la matrescencia y de maternidades reales, es la mejor manera de garantizar una sociedad con futuros adultos sanos, ya que una madre bien cuidada ejercerá una crianza saludable.

Maternidad depresión ansiedad

La matrescencia, la gran especialización.

La matrescencia es un término que se refiere al proceso de transformación a madre, tanto a nivel físico como emocional y psicológico. Este proceso de especialización puede evidenciarse de diferentes maneras:

  1. Cambios físicos: Durante el embarazo y el posparto, el cuerpo experimenta cambios significativos y evidentes para dar cobijo y vida al bebé. Estos cambios pueden distorsionar la imagen que la madre tiene de sí misma y tener impacto en su autoestima. La madre puede sentirse satisfecha y orgullosa ya que su cuerpo es capaz de transformarse para dar vida, a la vez que también puede sentirse incómoda en un cuerpo que no reconoce como suyo.
  2. Cambios emocionales: La matrescencia se caracteriza por la montaña rusa de emociones. Son altibajos emocionales propios de los cambios bruscos hormonales necesarios para el embarazo, parto y posparto. Suelen ser difíciles de gestionar ya que no responden a estímulos que la madre pueda controlar y, si la madre desconoce su origen hormonal, puede hacer que se sienta confusa y abrumada.
  3. Cambios en las relaciones: Es común que se produzcan cambios en la intimidad, la comunicación y la dinámica de la relación de pareja, si la tiene, ya que la matrescencia es un proceso en el que la madre pone todo su foco y atención en el bebé. Incluso las relaciones con amigos o familiares puede verse afectada ya que debe encontrar un sitio en su nuevo rol de madre.
  4. Cambios en la actividad social: Puede que la madre pierda interés por lo que anteriormente le resultaba atractivo o divertido. Las prioridades han cambiado drásticamente y, por tanto, muy probablemente la actividad social también cambie en el mismo sentido.

Es importante que la sociedad sea consciente del impacto que la matrescencia tiene en las madres, ya que solo así se activarán los mecanismos necesarios para realizar un acompañamiento afectivo y efectivo comunitario que priorice su salud mental.

También puede interesarte leer:

Estoy embarazada y no sé por dónde empezar

Matrescencia, la segunda adolescencia 

Una madre sana, es una sociedad sana.

Cuando una madre se siente apoya y empoderada, es una madre sin prejuicios ni tabúes. Se siente segura para pedir ayuda sin sentir vergüenza, así como para tomar decisiones sin sentirse culpable. Este es el origen de una crianza consciente y, por tanto, de una sociedad saludable con sólidos recursos emocionales.

Muchas mujeres han encontrado un apoyo invaluable durante esta etapa vital en la comunidad de madres ya que ofrece recursos y experiencias reales que normalizan lo que en otros ámbitos de la sociedad puede verse silenciado, como el deseo de volver a su vida anterior o sentirse triste en la maternidad.

Es por eso que queremos aprovechar este post para escribir:

Gracias madre,

💫 por confiar en Dana para acompañar tu transformación en madres.

💫 por ser altavoz de una maternidad real.

💫 por ser valiente visibilizando todas las caras de esta etapa vital.

💫 por seguir intentándolo cada día.

Gracias a todos los colaboradores y especialistas de Dana,

💫 por confiar en Dana como plataforma para conectar con las madres.

💫 por dar respuestas reales a tantas preguntas heredadas generación tras generación.

💫 por compartir y sumar al propósito de cuidar de la salud mental y bienestar integral de la mujer.

Así que a todas las madres que estáis leyendo esto, recordad que no estáis solas. Hay una comunidad entera de madres y de especialistas en maternidad que os acompañan en este camino.

Y a todos los que quieren sumarse a este propósito, los invitamos a unirse a la conversación y a compartir sus experiencias para que juntos podamos seguir construyendo una maternidad más real y más humana.

Cuídate para cuidar.

Descarga la app de Dana aquí: