Matrescencia: todo lo que debes saber antes de ser madre

Convertirse en madre

La matrescencia es un término acuñado por la antropóloga Dana Raphael en la década de 1970, para describir la transformación física, emocional y social que experimenta una mujer al convertirse en madre. A diferencia de la adolescencia, que es un período de transición relativamente corto, la matrescencia puede durar varios años (se estima que hasta 6 años después del primer parto), y está marcada por cambios significativos incluyendo la forma en que se percibe a sí misma, su relación con su pareja y su entorno social, y cómo se vincula con su recién bebé.

Durante este período, las madres son más susceptibles a sufrir trastornos del ánimo, como depresión postparto, ansiedad y trastornos obsesivo-compulsivos, entre otros. Si estos trastornos no son tratados adecuadamente, pueden tener consecuencias significativas tanto para la madre como para la criatura. Por ejemplo, la depresión postparto no tratada puede interferir en la capacidad de una madre para cuidar de su bebé, aumentar el riesgo de problemas emocionales y conductuales en la propia criatura, así como tener efectos a largo plazo en la salud mental y emocional del infante.

 

Escucha el podcast con la doctora Carmen Hernández si quieres saber más sobre los cambios psicológicos durante la matrescencia.

Es por eso que es crucial que las madres reciban la atención adecuada durante la matrescencia, y que los trastornos del ánimo sean identificados y tratados tempranamente. Al proporcionar el apoyo y los recursos adecuados, podemos ayudar a las madres a navegar esta etapa de la vida de manera saludable y exitosa, y promover un futuro mejor para ellas y sus criaturas.

¿Qué puede hacer Dana por ti y tu salud integral?

 

En Dana acompañamos a las madres en toda su dimensión, ya que su transformación en la matrescencia es tan profunda y potente que debe entenderse como un TODO y evitar fragmentarla para no poner en riesgo ningún vértice de su salud. Por eso en Dana siempre hablamos de bienestar y salud integral materno.

Dana es una solución digital de acompañamiento a las madres en el que encontrarás contenido y recursos específicos para cada etapa de tu maternidad, ya sea preconcepción, embarazo o posparto, creados desde una visión holística donde todas las maternidades tienen respuesta.

Te invitamos a que conozcas los contenidos de Dana y explores la profundidad de tu maternidad desde el conocimiento de la intensidad de la matrescencia. Puedes descargarla aquí. ¡Nos vemos en Dana!

Descarga Dana