Tanto si estás embarazada o estás planificando estarlo, como si estás en los primeros meses de posparto, puede que surjan muchas dudas y busques respuestas entre especialistas, familiares y amigos, internet y libros. Probablemente toda esta información tenga más que ver con temas prácticos de crianza, nutrición, cuidados, etc. ¿Cierto?
Queremos ampliar tu mirada sobre la maternidad y la matrescencia desde un acompañamiento más pausado. Lo haremos compartiendo algunas de las lecturas que han inspirado muchos de los contenidos sobre autocuidado y acompañamiento de Dana en redes sociales, pódcast y programas de la app.
Aunque no son las únicas, sí son suficientes para reflejar maternidades llenas de luces, sombras, colores y matices.
Hoy permítenos recomendarte 5 títulos que para nosotros son imprescindibles ya que te conectan con la esencia de la maternidad y la matrescencia. Son libros que te harán mirar más hacia dentro que hacia fuera; que te guiarán para visualizar esa madre que quieres ser y no tanto la madre que se espera que seas; que te acompañarán ahora y siempre porque son lecturas que se quedan en ti.
5 lecturas para leer durante el embarazo
1. Mamagazine.
Leer Mamagazine es escuchar la voz de muchas madres en una sola. Se escucha alto y claro. Resuena, remueve y conmueve.
Podría ser lectura obligada para todos y todas, no sólo para madres, porque es la radiografía de una maternidad real, honesta, brutal y encajada en el sistema social.
Su último número, Por una vez esto va de nosotras, proclama una verdad a 4 vientos:
“Somos la primera generación que, supuestamente, disfruta de la conciliación, de combinar un trabajo que nos llena con una crianza presente o, al menos, eso nos han vendido. Pero la realidad es que esas madres todoterreno no existen, que estamos secas, cansadas, medicadas, perdidas, asfixiadas; con la sensación de hacerlo todo, sí, pero todo mal.”
Exquisitamente escrita, Mamagazine es una mezcla de lo real y maravilloso de la vida cuando te conviertes en madre.
2. Todo lo que nadie te ha contado sobre el posparto.
Elena Pajuelo llevaba años acompañando a madres como comadrona, cuando se dió de frente con su propia realidad.
Después de 9 meses llegó a casa con una criatura en brazos y empezó una etapa de sentimientos contradictorios, de cambios internos no elegidos, de transiciones sin vuelta atrás…
Todo lo que nadie te ha contado sobre el posparto es una habitación llena de luz en la que habita el cuarto trimestre. Ese del que nadie habla y del que Elena Pajuelo ha decidido escribir un libro para estar en ese momento en el que la maternidad puede verse invadida por la soledad y las dudas: el posparto.
3. A mi hermano lo llevo en el corazón.
A mi hermano lo llevo en el corazón es un cuento que tiene el objetivo de ofrecer recursos a las familias para que puedan acompañar a los niños y niñas a transitar una muerte perinatal, es decir, la despedida de un hermano o hermana que estaba en camino.
Escrito en catalán y en castellano por Maria Sàbat, psicóloga perinatal especializada en duelo que ha tenido que ver cómo el cuento se le hacía realidad en dos ocasiones y, por Roser Reyner, periodista que lo ha vivido como hermana en una época en la que no había cuentos como éste, e ilustrado por Georgina Artigas.
4. Maternidades Subversivas.
Maternidades Subversivas es de esas lecturas que hacen que te remuevas en el sofá. Puede generar cierta incomodidad con tus propios paradigmas; puede que te descubra matices personales que no intuías que estaban latentes en ti; puede que amplíes la mirada sobre maternidades menos convencionales.
Pueden pasar muchas cosas mientras lees Maternidades Subversivas, pero lo que sí es seguro, es que no te dejará indiferente, como su propia autora Maria Llopis Navarro.
5. Esto no es amor.
Esto no es amor, a primera vista es un libro que Maria Marroquí ha escrito pensando en el lector juvenil. Cuida mucho todos los detalles para que su propio formato y diseño recuerde a las libretas «molonas» de instituto y se aleje bastante del «tocho» de texto. Sin embargo, y dado que la matrescencia tiene mucho de la adolescencia, Esto no es amor, es lectura más que recomendada, porque es una invitación a conectar con quién eras en el pasado y valorar cómo te has transformado.
Aunque en Esto no es amor el contexto es «la selva del instituto», es muy fácil hacer un paralelismo con «la selva» en la que se puede convertir la maternidad: habrán momentos en los que sientas que no encajas; habrán madres «más populares y perfectas»; habrán críticas y, no faltarán las inseguridades. También lo encontrarás publicado en catalán.
Deseamos que estas lecturas te inviten a conocerte a ti misma en tu nuevo rol de madre, aceptarte en él sin juzgarte y, sobre todo, te ayuden a proporcionarte un estado de bienestar cómodo para amarte y cuidarte en este tránsito vital de la matrescencia.
Sigue leyendo
Ejercicios de Kegel para una maternidad saludable
Cómo reducir el riesgo de bajo peso del bebé al nacer
Derribando mitos del embarazo ¿Verdadero o falso?
Periodista por la Universidad Central de Venezuela, con Especialidad en la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Marketing, Julieta fue responsable del departamento de Comunicación de Cruz Roja Barcelonés Nord durante 5 años. En 2011 da el salto a las redes sociales formándose como Técnico Marketing Digital y Redes Sociales en INESDI; en 2017 se suma a la comunidad de MamisDigitales.org y, en 2021 obtiene la Certificación en Liderazgo Innovador de INUSUAL. Con más de 14 años de experiencia en la comunicación digital, actualmente se dedica a la mentoría de emprendedores y a la creación de contenido especializado en maternidad y liderazgo.