Cómo reducir el riesgo de bajo peso del bebé al nacer

cómo reducir el riesgo de bajo peso del bebé al nacer

Madre, sabemos que estás emocionada y preocupada por brindarle a tu bebé el mejor comienzo, por eso queremos darte una excelente noticia: un estudio publicado en la prestigiosa revista JAMA, ha revelado una manera sencilla y efectiva de reducir el riesgo de bajo peso con cuidados prenatales.

¿Quieres saber cómo?

Es más fácil de lo que seguramente estás pensando: dieta mediterránea y practicar mindfulness pueden marcar la diferencia en el crecimiento y desarrollo de tu bebé.

Sigue leyendo y descubre los detalles del estudio.

Hábitos de la madre y peso del bebé al nacer

El estudio, liderado por un equipo de expertos en BCNatal (Hospital Clínic-IDIBAPS y Hospital Sant Joan de Déu Barcelona) y la Universidad de Barcelona, ha demostrado por primera vez que cambios en el estilo de vida de las embarazadas pueden mejorar significativamente el crecimiento fetal y reducir el riesgo de bajo peso al nacer.

El ensayo clínico, llamado IMPACT Barcelona, contó con la participación de más de 1.200 embarazadas de alto riesgo durante un período de tres años. Las madres fueron divididas en tres grupos: uno recibió asesoramiento nutricional basado en la reconocida dieta mediterránea, otro participó en un programa de reducción de estrés basado en mindfulness y, el tercer grupo, siguió sus prácticas habituales de vida sin intervenciones específicas.

Resultados sorprendentes

Los resultados fueron asombrosos. Tanto el grupo de madres de la dieta mediterránea como el  de mindfulness experimentaron una reducción significativa del porcentaje de bebés con bajo peso en comparación con el grupo de control. ¡Imagínate lo alentador que es saber que pequeños cambios en tu estilo de vida pueden marcar una gran diferencia en el crecimiento y desarrollo de tu bebé!

▪️ ¿Qué implica una dieta mediterránea en el embarazo?

La intervención en la dieta se basó en el exitoso estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), respaldado por la Asociación Americana del Corazón. Este procedimiento consistió en que la madre embarazada acudiera a visitas mensuales con un especialista en nutrición para adaptar la alimentación al patrón de la dieta mediterránea. Esto incluyó incorporar más frutas y verduras, carne blanca, pescado azul, lácteos y cereales integrales. También se le proporcionaron a las embarazadas productos ricos en omega-3, como aceite de oliva virgen extra y nueces, que han demostrado ser beneficiosos para el desarrollo fetal.

▪️ El poder del mindfulness para reducir el estrés

El otro grupo de embarazadas que participó en el programa de reducción de estrés basado en mindfulness, durante ocho semanas aprendieron técnicas de atención plena y relajación para gestionar el estrés propio del embarazo.

¡Imagínate tener herramientas para mantener la calma y encontrar momentos de tranquilidad mientras esperas la llegada de tu bebé!

Conclusiones y siguientes pasos

Este estudio pionero ha demostrado que llevar una dieta mediterránea y practicar mindfulness durante el embarazo pueden reducir significativamente el riesgo de bajo peso al nacer. Ahora, los investigadores están trabajando en un estudio más amplio que permita aplicar estos resultados a cualquier madre embarazada, sin importar si tienen un riesgo específico.

bajo peso bebé al nacer

¿Qué puedes hacer por tu bebé?

Incorporar hábitos de vida saludable ayudará a tu bebé tanto si aún lo llevas en el vientre como si ya nació ¿Por qué? Primero y fundamental, porque cuidar de ti significa que tendrás más energía para cuidar de él y, segundo, pero no menos importante, porque ya le estás educando y criando en una vida saludable.

Así que, ¿qué te parece si aprovecha esta certeza para tomar decisiones saludables en tu estilo de vida y darle a tu bebé el mejor comienzo posible?

En Dana te lo ponemos fácil: Sólo tienes que entrar en tu app 10 minutos todos los días para cuidar de ti y de tu bebé con los programas específicos sobre alimentación y  mindfulness, como por ejemplo:

  • Peso y embarazo. Programa que te guía a equilibrar tu peso durante el embarazo, por la Dra. María Teresa Ramírez, matrona y psicóloga.
  • Nutrición tercer trimestre. Claves de alimentación en la recta final del embarazo, por la nutricionista Meria Oriol Noguera, así como también Nutrición posparto, tu alimentación ayuda a tu bebé, programa para aplicar la alimentación consciente tras el parto.
  • Mindful eating. Programa sobre alimentación consciente y sobre cómo la alimentación ayuda a sentirte mejor, con Andre Martin, instructor de mindfulness en el Instituto esMindfullnes y Máster en Nutrición.
  • Guía para reconocer emociones. Un viaje emocional para aprender a reconocer y conectar con las emociones, por el Dr. Juan Segundo Clavijo, médico psiquiatra.
  • Iniciación al yoga. Por las matronas Isabel Coca y Roser Palau, programa que te invita a una práctica suave durante el embarazo.
  • Movimiento consciente. Experimenta el poder del movimiento a través de sencillas prácticas de consciencia corporal, por la profesora de yin yoga, Sara Granados.
  • Aprendiendo a meditar. Programa de iniciación para incorporar la meditación como vía de bienestar.

Entra en Dana y comparte tu experiencia 😉