Hoy te acercamos un tema importante que en muchas ocasiones omitimos o evitamos: la salud sexual durante el embarazo.
Somos muchas las madres que durante el embarazo dudamos de lo que debemos hacer con nuestra vida sexual. La sexualidad es uno de esos temas que sigue siendo tabú y, como cualquier tema «oculto», los mitos y la desinformación florecen a su alrededor.
Nuestra sexualidad forma parte del amplio concepto de bienestar, ya que es algo que necesitamos como seres vivos, pero irá adquiriendo matices diferentes según la etapa que estemos viviendo. Nuestra vida cambia y, por supuesto, nuestra sexualidad también debería cambiar, adaptándose a cada momento.
¿Qué es salud sexual?
El bienestar es un camino que debería incluir todos los aspectos o dimensiones que nos afectan como seres humanos: nuestra salud física, emocional, profesional y, por supuesto, sexual. Pero, ¿qué significa salud sexual? ¿Sexo a diario? ¿Sexo una vez al mes? ¿Solo sexo? La respuesta es no. Salud sexual es poder disfrutar de una sexualidad plena y respetada en los términos que cada una determine y decida. La sexualidad conmigo misma, con mi pareja, incluso una comunicación sexual sana debería formar parte del concepto de bienestar sexual.
Mucha es la presión que culturalmente se ejerce sobre las madres. Debemos ser la madre perfecta, la pareja adecuada, la embarazada ideal y todas esas etiquetas pesan. Sentir temor o vergüenza ante la apatía sexual y no ser la amante que solías ser puede generarte incomodidad y no aceptación. Lo importante es que pares, sientas y reflexiones: ¿Qué es lo que necesito ahora?
Sexo en la maternidad
Muchas madres aumentan su actividad sexual durante el embarazo y fluyen sin miedo a vivir esta etapa con plenitud. Otras, en cambio, nos sentimos temerosas y desinformadas, negándonos a descubrir o explorar un nuevo ritmo. Nuestro cuerpo y nuestra mente están inmersas en otro mundo y puede que el plano sexual haya pasado a un segundo o tercer plano.
Tranquila, no hay una regla general ni un patrón correcto que debas seguir más allá de respetarte y escuchar lo que necesitas en este momento. La comunicación con tu pareja será tu gran aliada para verbalizar y poner con palabras esas emociones que sientes al respecto.
El artículo de hoy viene con un regalo para ti, un mantra que hemos creado para abrazar este momento: «No pasa nada». Respira, repítelo cuantas veces necesites y sonríe porque realmente no pasa nada por aplazar un ratito nuestra sexualidad, por redescubrirla o por vivirla con plenitud.
Descubre tu propia sexualidad
En Dana, cualquier dimensión de tu bienestar materno nos importa y por eso hemos creado un programa específico para abordar este tema. Te adelantamos un extracto:
El miedo a las posibles repercusiones que puedan tener tus encuentros sexuales en tu embarazo, puede traducirse en que rechaces o disminuyas mucho estos momentos. Puede que hayas tenido sensaciones más intensas al vivenciar un orgasmo en este momento de tu embarazo, esto es normal debido a la acción de tus hormonas. Estas sensaciones, junto con molestias post orgásmicas en la zona pélvica por ligeras contracciones uterinas, pueden ser más sentidas en ti y aumentar tu miedo a poder producirle daño a tu bebé. Esto puede llevarte incluso a rechazar disfrutar de tu placer contigo misma.
Espero verte pronto dentro de Dana para hablar y descubrir juntas tu propia maternidad.
Sara Granado, copy creativa especializada en storytelling, está detrás de la marca La Isla Creativa. Apasionada de la escritura, se hace un sitio y nombre propio en Linkedin contando su propia historia. Escribe en Dana desde su sentir maternal y, colabora en meHRS y la agencia Cúrcuma, con una mirada más creativa y disruptiva.