Especialistas en sexualidad en el embarazo y el posparto

dolor sexo posparto

La transición hacia la maternidad es una etapa única que trae consigo cambios significativos en la vida de una mujer, afectando no solo su bienestar físico sino también su salud mental y sexual. A medida que el cuerpo se adapta para acoger una nueva vida, las emociones y la psique de una madre también se transforman, presentando desafíos y oportunidades de crecimiento.

En este complejo escenario, la asistencia de especialistas en salud sexual se vuelve indispensable. Ginecólogos, psicólogos, sexólogos y fisioterapeutas, entre otros, juegan roles cruciales en el manejo de las diversas facetas de la salud sexual durante y después del embarazo.

Este artículo se sumerge en la importancia de un enfoque holístico hacia la salud sexual en la maternidad, destacando cómo distintos especialistas contribuyen a una transición saludable y empoderada hacia la maternidad, garantizando que las necesidades físicas, emocionales y relacionales de las madres sean atendidas integralmente.

Matronas

Una matrona puede ayudar a una madre en salud sexual ofreciendo educación sobre cambios corporales durante y después del embarazo: información sobre anticoncepción posparto, y apoyo en la reanudación de la actividad sexual tras el parto. También puede proporcionar orientación sobre cómo manejar cualquier dificultad emocional o física relacionada con la sexualidad durante este período.

Fisioterapeuta

Un fisioterapeuta puede ayudar a una madre en salud sexual enfocándose en la rehabilitación del suelo pélvico. Esto incluye ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos, lo que puede mejorar la función sexual y ayudar a resolver problemas como la incontinencia y el dolor durante las relaciones sexuales. También pueden ofrecer técnicas de relajación y estiramientos para aliviar tensiones en el área pélvica o cicatrices, mejorando así el bienestar sexual general.

Psicólogo

Durante el embarazo y posparto, es recomendable acudir a un psicólogo en casos de ansiedad o depresión significativas, dificultades en la adaptación a los cambios de vida y roles, problemas en la relación de pareja relacionados con la nueva dinámica familiar, preocupaciones sobre la sexualidad y la intimidad después del parto, y experiencias de trauma relacionadas con el parto. Estos profesionales pueden ofrecer apoyo emocional y estrategias para manejar desafíos que van más allá de la sexualidad pero que pueden causar bloqueos en la intimidad.

Sexólogo

Durante el embarazo y el posparto se puede acudir a un sexólogo en casos de preocupaciones o dificultades relacionadas con la sexualidad, como cambios en el deseo sexual, dolor durante las relaciones sexuales después del parto, preocupaciones sobre la reanudación de la actividad sexual, y cuestiones emocionales que afecten la intimidad. Un sexólogo puede proporcionar orientación, apoyo y estrategias para abordar estos temas y mejorar la salud sexual y la relación de pareja durante estas etapas.

Estar informada adecuadamente con fuentes avaladas científicamente pueden ayudarte a prevenir los problemas, a anticiparte a las dificultades y a detectar anomalías con precocidad. Por eso, te invitamos a que empieces por escuchar a Sandra Gómez, fisioterapeuta y sexóloga, hablando sobre sexualidad y dolor después del parto.

Qué te parece si continúas cuidando de ti en la app Dana, donde toda la información está escrita por especialistas en salud femenina, maternidad y matrescencia.

Descarga Dana

Explora la Guía de Sexualidad en la app Dana y reconoce cada paso de tu maternidad. Encontrarás información práctica y actualizada para vivir tu matrescencia.

     

Sandra Gómez

Fisioterapeuta y sexóloga especializada en salud femenina y certificada en Parto y Movimiento, crea en 2018 Fisio-Especialistas para promover y atender de manera holística los desafíos a los que se enfrenta la mujer en el área de la salud. Muy activa en redes sociales, se ha convertido en una divulgadora de referencia en Instagram con su cuenta fisioespecialis, el pódcast Salud Femenina y su blog. Participa activamente en otros espacios como Mañana Empiezo de Elía Fernández o Con un par de Ovarios con Paloma Alma.

Sandra, en su afán de integrar el cuidado de las mujeres en la atención sanitaria, emprende el proyecto formativo Cuerpos Femeninos, junto Ascención Gómez López, dirigido a profesionales de la salud.