Maternidad y salud sexual: comprender y adaptarse a los cambios

sexualidad cambios posparto

¿Qué te parece si empezamos por definir qué es la salud sexual?

La educación sexual es un proceso integral que abarca la enseñanza y el aprendizaje sobre aspectos biológicos, emocionales, sociales y legales de la sexualidad.

Su objetivo es equipar a las personas con conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan el bienestar sexual, el respeto por la diversidad y la igualdad de género, y la toma de decisiones responsables en relaciones personales y sexuales.

Se enfoca en la prevención de problemas de salud sexual y reproductiva, y el fomento de relaciones saludables y positivas.

¿Qué comprende la salud sexual?

La salud sexual incluye diversos aspectos relacionados con el bienestar sexual y reproductivo:

  • Comprende la capacidad de disfrutar de experiencias sexuales saludables, libres de coerción, discriminación y violencia.
  • También abarca el acceso a información precisa sobre sexualidad, y servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos.
  • Además, implica el respeto por los derechos sexuales de todas las personas, incluyendo la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género.

¿Cómo puede ayudarte Dana según tu momento vital?

Elige tu momento vital y empieza el test ahora. Solo te tomará 2 minutos.

¿Cómo impacta la maternidad en la salud sexual de las mujeres?

La maternidad puede influir profundamente en la salud sexual de una mujer, debido a la alteración de aspectos físicos, emocionales y psicológicos significativos durante la matrescencia.

Durante el embarazo y el posparto, los cambios hormonales y corporales, junto con las nuevas responsabilidades y dinámicas en las relaciones, pueden afectar la libido, la imagen corporal y la comodidad durante la actividad sexual.

La educación sexual integral, que comienza desde una edad temprana y se adapta a lo largo de las diferentes etapas de la vida, es crucial para navegar estos cambios. Proporciona las herramientas necesarias para comprender y adaptarse a estas transformaciones, promoviendo el bienestar sexual a través del respeto por la diversidad y la igualdad de género, y facilitando la toma de decisiones responsables en las relaciones personales y sexuales.

Abordar la maternidad desde una perspectiva de salud sexual informada y empática permite a las mujeres manejar mejor los desafíos que surgen durante esta etapa, garantizando que su salud sexual sea una parte integral de su bienestar general.

En este vídeo, la fisioterapeuta y sexóloga Sandra Gómez explica brevemente a qué se deben los cambios en la salud sexual materna; hace un repaso por la influencia de los cambios hormonales y lo clave que resulta el contexto y el entorno y, comparte prácticas saludables para retomar la intimidad desde el autoconocimiento para que favorezca el goce, la satisfacción y el bienestar.

Si quieres sentirte acompañada en todas tus facetas como madre y transitar por una transformación consciente, te esperamos en la app Dana, donde todos los contenido están escritos por especialistas en maternidad y matrescencia.

Descarga Dana

Explora la Guía de Sexualidad en la app Dana y reconoce cada paso de tu maternidad. Encontrarás información práctica y actualizada para vivir tu matrescencia.

     

Sandra Gómez

Fisioterapeuta y sexóloga especializada en salud femenina y certificada en Parto y Movimiento, crea en 2018 Fisio-Especialistas para promover y atender de manera holística los desafíos a los que se enfrenta la mujer en el área de la salud. Muy activa en redes sociales, se ha convertido en una divulgadora de referencia en Instagram con su cuenta fisioespecialis, el pódcast Salud Femenina y su blog. Participa activamente en otros espacios como Mañana Empiezo de Elía Fernández o Con un par de Ovarios con Paloma Alma.

Sandra, en su afán de integrar el cuidado de las mujeres en la atención sanitaria, emprende el proyecto formativo Cuerpos Femeninos, junto Ascención Gómez López, dirigido a profesionales de la salud.