Masculinidades y corresponsabilidad en la maternidad, con Erick Pescador

corresponsabilidad en la maternidad

Desde hace algún tiempo, se cruzaron los caminos de Dana y de Erick Pescador, sexólogo, sociólogo y promotor del programa Hombres en Cambio, para la construcción de masculinidades y paternidades en positivo en materia de conciliación y corresponsabilidad. Nuestro encuentro no tiene nada que ver con las coincidencias ni las casualidades, ¡todo lo contrario! tiene que ver con la intención y el propósito de poner a las madres en el centro de los cuidados ya que, de la salud de ellas, depende la salud y el futuro de la sociedad al completo.

Con Erick abrimos ampliamente el foco de los cuidados y la maternidad para dar entrada a la corresponsabilidad. Es entonces cuando resulta inevitable hablar también de machismo, tan arraigado en muchas culturas y que ha perpetuado roles de género rígidos que asignan tradicionalmente las responsabilidades del cuidado principalmente a la madre y de proveedor, al padre.

Este modelo de familia, cuando nace del machismo y no del consenso familiar,  pone en riesgo la salud mental de las madres y, por supuesto, la solidez de una sociedad que se cimenta sobre una estructura familiar desequilibrada, poco justa, y en mayor o menor medida, violenta.

Erick nos invita a poner la mirada sobre la corresponsabilidad no como panacea, si no como desafío comunitario en el que todas las estructuras políticas, educativas y sociales, tienen su cuota de responsabilidad para desaprender y aprender modelos de familia sanos, empáticos y equilibrados.

Escucha el pódcast con Erick Pescador, Padres al 100%

Un «buen» padre puede inscribirse en lo que llamamos «nuevas paternidades», aunque Erick Pescador, sociólogo, nos explica por qué no son tan nuevas. En este episodio tienes propuestas para que el padre se implique y se responsabilice de su paternidad a partes iguales con su pareja.

Iniciar la corresponsabilidad desde el principio

Erick Pescador destaca que la corresponsabilidad debe ejercerse desde el principio, es decir, desde el mismo momento en el que se desea tener una criatura. Esto implica desafiar los roles de género preestablecidos y comprometerse activamente en todo el camino, ya que es un deseo y una decisión compartida.

Pero la corresponsabilidad no es tan sencilla como repartir las cargas al 50%. La corresponsabilidad implica empatía, comprensión, sacrificio, escucha activa, acompañamiento…

4 prácticas sencillas y muy positivas que favorecen la corresponsabilidad en la familia

  1. Comunicación abierta y sincera: Hablar sobre expectativas y deseos desde el principio crea un espacio para la colaboración.
  2. Educación conjunta: Informarse juntos sobre el embarazo, parto y crianza promueve un enfoque compartido.
  3. Tiempo de calidad: Aprovechar el tiempo de calidad entre la pareja y con el bebé refuerza el vínculo entre los miembros de la familia.
  4. Flexibilidad en las cargas: Ser flexible en la asignación de tareas permite a ambos miembros de la pareja participar activamente en todas las áreas del cuidado del núcleo familiar.

Desde Dana, te animamos a compartir este artículo con tu pareja y hacerlo extensivo a otros miembros de la familia, ya que la corresponsabilidad y la redifinición de las masculinidades son elementos esenciales para construir familias sólidas. Al desafiar las expectativas tradicionales y trabajar juntos desde el principio, los padres y las madres pueden crear un entorno en el que cada miembro de la familia se sienta valorado y apoyado.

Descarga Dana

Si quieres profundizar más, te invitamos a que descargues Dana y escuches el programa Corresponsabilidad parental, dentro de la colección Una experiencia plena.

     

2 comentarios en «Masculinidades y corresponsabilidad en la maternidad, con Erick Pescador»

  1. La exploración de las masculinidades y la promoción de la corresponsabilidad en la maternidad son pasos importantes hacia la construcción de relaciones más igualitarias. Erick Pescador, con su expertise, contribuye valiosamente a este diálogo, fomentando un cambio cultural que beneficia a hombres y mujeres por igual.

    • Ciertamente la construcción de modelos y relaciones igualitarias beneficia a hombres y mujeres, ya que el foco está puesto en una sociedad más saludable que favorezca el bienestar integral general y crezca sobre la base de la educación. Gracias por tu comentario y por contar con el blog de Dana como referencia en maternidad y matrescencia.

Los comentarios están cerrados.