“Nuevas” masculinidades y la corresponsabilidad en la maternidad

Tanto si estás en periodo de preconcepción, como si estás embarazada o en los primeros años de crianza, notarás que el cambio en ti, en tus prioridades y en tu capacidad de esfuerzo, es más que evidente. 

Pero… ¿Qué pasa con tu pareja en la maternidad? 

Tradicionalmente la maternidad está exclusivamente asociada a la mujer. Ella es la que desea ser madre, es la que debe poner todo al servicio del bebé y, por supuesto, es quien se queda en casa criando.

Sin embargo, la pareja también puede participar activamente de esa maternidad creando nuevos vínculos con la mujer que ahora es madre, cuidando y apoyándola, planificando el futuro, anticipándose a sus necesidades, e imaginando cómo será el futuro.

Siguiendo esta línea de corresponsabilidad que mucho tiene que ver con el cuidado del bienestar y la salud integral de la madre, invitamos al pódcast Maternidad y Matrescencia a un hombre para poner el acento en la pareja y con él completar el círculo de la maternidad/paternidad compartida.

corresponsabilidad y maternidad

Padres al 100% Nuevas paternidades o ¿cómo ser padre?

Erick Pescador es docente, investigador y escritor centrado en las identidades masculinas y la paternidad presente desde el enfoque de la igualdad. 

Su línea de investigación, reeducación y concienciación está ceñida al cuestionamiento de estereotipos de género y las normas culturales que limitan a los hombres y mujeres en su desarrollo personal y profesional, especialmente en el ámbito de  la crianza y las tareas del hogar.

Si hay un pódcast sobre maternidad para escuchar en pareja, es este. 

Erick Pescador pone sobre la mesa una evidencia que no siempre está a luz en los hogares: la corresponsabilidad en la crianza implica que la pareja -sea hombre o mujer- adopte un papel más activo no solo en los cuidados dedicados al bebé, si no también en los referidos a la madre, especialmente durante la preconcepción, el embarazo y los primeros meses de posparto.

En la corresponsabilidad no es válido que el padre espere en la distancia, se limite a ser un observador, o espere a que la madre pida ayuda. En las “nuevas masculinidades”, el padre muestra iniciativa más allá de ser un proveedor económico o un simple acompañante. 

En este sentido, la corresponsabilidad y la maternidad/paternidad compartida son aspectos clave para construir relaciones más igualitarias y justas entre hombres y mujeres, así como para fomentar el desarrollo de niños y niñas más equilibrados y seguros de sí mismos. Estas prácticas contribuyen a la construcción de un futuro socialmente más justo e inclusivo.

Nos encantaría conocer tus reflexiones y la de tu pareja después de escuchar el pódcast Padres al 100% con Erick Pescador.

Descarga Dana

Descarga Dana para más información sobre tu maternidad. Descubre los programas que te ayudan a tejer tu red de apoyo y a organizarte con tu pareja: