Cómo afrontar la sexualidad de pareja durante las primeras etapas de la maternidad

sexualidad embarazo posparto

Navegar por los desafíos sexuales en las relaciones de pareja requiere comprensión, comunicación y, a menudo, creatividad.

Problemas como las diferencias en el deseo sexual o dificultades en la comunicación pueden crear tensiones, pero con enfoques proactivos y empáticos, las parejas pueden generar encuentros íntimos y de deseo.

Te invitamos a que explores los recursos que tenemos en la app Dana para vivir plenamente las relaciones de pareja también en la maternidad. Pero para que no esperes más, te dejamos algunas ideas; no hace falta que las pongas en práctica todas a la vez… siente tus tiempos, tu ritmo, tus deseos y, sobre todo, compártelos con tu pareja.

Fomentar la comunicación con tu pareja

El primer paso para explorar en qué punto te encuentras en la relación de pareja después de ser madre, ya sea que estés embarazada o en posparto, es establecer una comunicación abierta y honesta. Es vital sentirse segura para expresar deseos, necesidades y preocupaciones sin temor a juicio. Las conversaciones deben enfocarse en compartir sentimientos y experiencias, en lugar de hacer acusaciones. ¿Cómo hacerlo?

  • Practicar la escucha activa: Asegúrate de escuchar realmente a tu pareja, sin interrumpir ni planear tu respuesta mientras habla.
  • Usar «Yo siento» en lugar de «Tú haces»: Esto ayuda a evitar que tu pareja se ponga a la defensiva y fomenta un diálogo más abierto.

Identificar y abordar malestares o incomodidades que bloquean el deseo sexual

Quizás no tienen que ver con la intimidad, pero pueden haber molestias que no están permitiendo que fluya el deseo, como por ejemplo, poco acompañamiento en los cuidados del bebé, carga mental, etc.

La falta de deseo sexual raramente existe en el vacío; a menudo es síntoma de otras cuestiones, ya sean emocionales, físicas o relacionales. Identificar estas causas subyacentes es crucial para encontrar soluciones efectivas. Las más comunes que tienen que ver directamente contigo y no necesariamente con la relación de pareja son:

  • Estrés y fatiga: Encuentra maneras de reducir el estrés en tu vida y asegúrate de descansar lo suficiente.
  • Problemas de salud: Consulta a un médico para descartar o tratar condiciones médicas como incomodidades o dolor después del parto.

Experimentar y ser creativos

Mantener la chispa en una relación a menudo requiere innovación y disposición a experimentar juntos, especialmente después de la maternidad.  Cuando tú ya no eres solo mujer, sino también madre, es importante que te tomes tu tiempo para volver a conocerte.

Quizás los juegos o caricias que te gustaban antes, ahora te resultan incómodos; pero eso no quiere decir que ya todo se acabó; solo indica que debes encontrar una nueva forma de relacionarte con tu cuerpo, con tu pareja y con tu intimidad.

Una buena forma de empezar a explorar vuestra nueva situación de pareja es dedicando tiempo a la intimidad no sexual, ya que fortaleciendo la conexión emocional podéis llegar a nuevos y diferentes encuentros sexuales que no tienen por qué implicar necesariamente el coito.

Re-aprender juntos

Aprender juntos sobre sexo, sexualidad e intimidad puede mejorar la comprensión y el disfrute sexual de ambos. Esto puede incluir leer libros, asistir a talleres o acudir a un especialista de parejas o sexólogo. Estos profesionales pueden ofrecer estrategias específicas, mediar en la comunicación y ayudar a resolver problemas subyacentes.

Practicar la empatía y priorizar el tiempo juntos

En la vida tan ocupada que tienes a día de hoy, dentro de la vorágine de la maternidad, es fácil dejar que la intimidad se deslice al final de la lista de prioridades. Dedicar un tiempo de manera consciente para compartir momentos juntos, es fundamental.

Reconocer que el nuevo escenario sexual que se os presenta con la maternidad puede resultar frustrante para ambos, es un buen inicio para relacionaros con paciencia y empatía; esto mantendrá una conexión fuerte mientras se trabajan las dificultades.

Y para darte un impulso más en tu reencuentro con la sexualidad, te dejamos un pequeño video de Erick Pescador, sexólogo y sociólogo, para que os reencontréis con el erotismo y la intimidad en la pareja. Deseamos que te resulte inspirador.

Erick Pescador

Erick Pescador es conocido en el campo de las masculinidades y la igualdad de género. Especialista en género, igualdad, masculinidades y prevención de violencias machistas y su trabajo se centra en la educación y sensibilización sobre estos temas, utilizando metodologías participativas para promover cambios positivos, a través del Proyecto Ulises. Ha contribuido significativamente con programas formativos y guías de buenas prácticas, colaborando activamente con el Ministerio de Sanidad desde 2007 en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo desde 2011.  Es miembro fundador de la Red de Hombres por la Igualdad y Presidente de la Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad. Su presencia en redes sociales y plataformas online, como Hombres en Cambio y Masculinidades, refleja su compromiso con la difusión de conocimientos y prácticas en pro de la igualdad.