Qué es la disforia posparto y diferencias con la depresión posparto

La depresión posparto suele confundirse con la disforia posparto. Esta última es un estado transitorio que puede aparecer entre el tercer día y la tercera semana tras dar a luz y se caracteriza principalmente por un sentimiento de tristeza o irritabilidad. Es considerada una reacción natural ante los cambios que sobrevienen con la maternidad y fíjate si es común, que se estima que puede afectar casi a un 80% de las madres. ¡Pero no te preocupes! Afortunadamente es un proceso que desaparece por sí solo a medida que la madre se adapta a su nuevo rol.

diferencias entre disforia posparto y depresión posparto
Depresión y disforia posparto

Sin embargo, en algunos casos estas sensaciones se prolongan en el tiempo y presentan una elevada intensidad. Puede acompañarse de otros síntomas como sentimientos de culpa, desesperanza, pérdida de interés, alteraciones del sueño y del apetito o dificultad para vincularse con el bebé. En este caso estaríamos ante una depresión posparto.

La depresión posparto es un desorden de salud que requiere intervención y acompañamiento profesional porque, de no tratarse puede dar lugar a un cuadro de depresión crónica. Hay que destacar que se estima que hasta un 75% de las madres se recuperan de la depresión posparto antes de un año.

Sin embargo, se estima que sólo el 38,5% de las madres que experimentan depresión posparto es correctamente diagnosticada, por lo que resulta alarmante que el 61,5% restante que no está diagnosticada puede experimentar depresión crónica.

Quizás, antes de continuar con este artículo, te interese leer Salud mental y maternidad.

Estos datos sugieren que la depresión posparto en España sigue siendo subdiagnosticada y, por tanto, subtratada, y que requiere esfuerzos adicionales para la toma de conciencia por parte de la madre, así como de detección y tratamiento por parte de los especialistas.

diferencias entre depresión posparto y disforia posparto

¿Cómo hacer seguimiento de tus estados de ánimo durante la maternidad?

La maternidad puede ser una experiencia maravillosa llena de ilusión, expectativas y proyectos. También puede ser una etapa vital muy intensa para la madre ya que lleva consigo una transformación intrínseca y natural que es la matrescencia. Esto implica cambios hormonales, físicos y emocionales, además de un cambio de rol en la sociedad.

Lo cierto es que cuando te conviertes en madre puede que transites por una etapa de mayor vulnerabilidad en la que es clave el autocuidado y el acompañamiento efectivo y afectivo para sostener tu bienestar, ya que ante las nuevas responsabilidades y cambios propios de la maternidad suelen aparecer emociones como la incertidumbre, la ansiedad o la tristeza que, de manera puntual son positivos para activar tus nuevos “radares” de madre, pero que si se mantienen en el tiempo, pueden que pongan en riesgo tu salud mental.

En la app de Dana tendrás a mano recursos y contenidos que te ayudarán a ser consciente de tus estados de ánimos y a valorar qué te están aportando en tu tránsito por la maternidad, qué necesitas y qué recursos internos tienes para dar respuesta a esas necesidades.

Te invitamos a descargar la app de Dana para cuidar de tu bebé a través de cuidado de tus emociones.