Si estás en período de lactancia, seguramente te surjan muchas dudas. Una de ellas es la conservación adecuada de la leche materna para asegurar que tu bebé reciba todos los nutrientes necesarios de manera segura, si te reincorporas al trabajo o si tu bebé se queda al cuidado de otras personas.
A continuación, te ofrecemos respuestas detalladas a las preguntas más comunes sobre cómo almacenar, manejar y conservar la leche materna, garantizando su calidad y seguridad.
¿Cómo almacenar correctamente la leche materna?
Utiliza recipientes adecuados: Usa recipientes de vidrio o plástico libre de BPA, bolsas especiales para almacenar leche materna, y asegúrate de que estén limpios y esterilizados.
Etiqueta y fecha: Etiqueta cada recipiente con la fecha y la hora de la extracción para llevar un control preciso.
Almacenamiento en el refrigerador: Guarda la leche en el fondo del refrigerador, no en la puerta, para mantener una temperatura constante.
¿Cuánto tiempo se puede conservar la leche materna?
A temperatura ambiente (25°C o menos): Hasta 4 horas.
En el refrigerador (4°C o menos): Hasta 4 días.
En el congelador (-18°C o menos): Hasta 6 meses, aunque puede ser segura hasta 12 meses con calidad decreciente.
¿Cómo descongelar y calentar la leche materna de forma segura?
Descongelar en el refrigerador: Coloca la leche congelada en el refrigerador la noche anterior. Este método es el más seguro.
Calentar la leche: Coloca el recipiente con la leche en un tazón con agua tibia y agita suavemente para distribuir el calor de manera uniforme. Nunca uses el microondas.
¿Cómo saber si la leche materna se ha echado a perder?
Olor y sabor: La leche debe tener un olor y sabor dulces. Si huele agrio o rancio, deséchala.
Aspecto: La separación de la leche (grasa en la parte superior) es normal. Mezcla suavemente. Si sigue viéndose grumosa o descolorida, es mejor no usarla.
¿Puedo mezclar leche materna de diferentes extracciones?
Sí, puedes mezclar leche de diferentes extracciones, siguiendo estas pautas:
Temperatura: Mezcla solo leche a la misma temperatura. No añadas leche fresca a leche ya refrigerada o congelada.
Etiqueta: Usa la fecha de la extracción más antigua como referencia.
¿Qué hacer si la leche materna tiene un olor o sabor extraño?
Algunas veces, la leche materna puede tener un olor o sabor metálico debido a la lipasa, una enzima natural. Si esto ocurre:
Prueba y error: Si tu bebé acepta la leche, úsala sin temor porque es segura. Si no, puedes escaldar la leche antes de almacenarla para desactivar la lipasa y evitar el sabor que a tu bebé no le resulta agradable.
¿Cómo transportar la leche materna cuando se está fuera de casa?
Bolsas térmicas: Usa una bolsa térmica aislante con paquetes de gel congelado.
Mantén la cadena de frío: Evita exponer la leche a temperaturas altas y transfiérela al refrigerador o congelador tan pronto como sea posible.
Si deseas más información como esta o estás buscando prácticas sencillas sobre autocuidado, te esperamos en Dana, donde todos los contenidos están científicamente probados y realizados por especialistas en salud materna.
Periodista por la Universidad Central de Venezuela, con Especialidad en la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Marketing, Julieta fue responsable del departamento de Comunicación de Cruz Roja Barcelonés Nord durante 5 años. En 2011 da el salto a las redes sociales formándose como Técnico Marketing Digital y Redes Sociales en INESDI; en 2017 se suma a la comunidad de MamisDigitales.org y, en 2021 obtiene la Certificación en Liderazgo Innovador de INUSUAL. Con más de 14 años de experiencia en la comunicación digital, actualmente se dedica a la mentoría de emprendedores y a la creación de contenido especializado en maternidad y liderazgo.
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.