¿Qué debo saber antes de preparar mi Plan de Parto?

cómo preparar un plan de parto

Si estás embarazada puede que el gran momento de tener a tu bebé por fin en brazos se esté acercando.  Preparar un plan de parto es una excelente manera de que visualices cómo quieres que sea, qué te haría sentirte más conectada contigo mismo y con tu criatura y, sobre todo, es la vía para que estés al 100% centrada en el trabajo de parto ya que todo el personal sanitario que intervenga estará informado  de tus deseos, preferencias y necesidades.

5 cosas que te ayudarán a escribir el plan de parto

El Plan de Parto puede ser tan específico y extenso como necesites, pero hay 5 cosas que te ayudarán a escribirlo con más acierto si las tienes en cuenta antes de escribirlo:

  1. Investiga tus opciones: Antes de preparar tu Plan de Parto, es importante que sepas cuáles son tus opciones. Investiga sobre el parto vaginal, el uso de analgesia y otras opciones disponibles como el lugar donde planeas dar a luz que pueden ser casas de parto, hospital o parto en casa. Puedes hablar con tu obstetra, partera o doula, leer libros o artículos relacionados con el parto, unirte a grupos de madres o asistir a clases de parto.
  2. Conecta con tus preferencias: El objetivo de un plan de parto es comunicar tus preferencias y necesidades al equipo de atención médica que te acompañará durante el parto. Por eso es importante que te tomes tu tiempo para visualizar todo aquello que te puede ayudar a conectar con los recursos que están dentro de ti y que te harán transitar por el parto que deseas.
  3. Sé flexible: Aunque tu Plan de Parto puede ayudar a guiar al equipo de atención, es importante ser flexible y estar abierta a cambios en caso de que surjan complicaciones o situaciones imprevistas durante el parto. Recuerda que lo más importante es vuestra salud y seguridad.
  4. Considera tus valores: Tu Plan de Parto también puede reflejar tus valores personales, como la lactancia materna, la atención centrada en la familia, el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos.
  5. Haz que alguien más lo revise: Una vez que hayas completado tu Plan de Parto, es recomendable que alguien más lo revise. Esto puede ser tu obstetra, partera, doula o alguien de confianza que tenga experiencia en partos. Asegúrate de que todas tus preferencias estén claras y de que no haya información contradictoria o inexacta.
Escribir plan de partoQuizás te interese leer

Plan de Parto para promover una maternidad respetada 
+ plantilla Plan de Parto

Recuerda que un Plan de Parto no es una garantía de que todo sucederá exactamente como lo has planeado. Sin embargo, tener una idea clara de tus preferencias y necesidades aumentará tu confianza y te ayudará a vivir más cerca de la calma antes, durante y después del parto.

Si quieres empezar a informarte y conocer más sobre el proceso de parto y todo lo que puedes hacer hasta que llegue el gran momento, te invitamos a que explores los recursos de embarazo, posparto y matrescencia en la app de Dana. Además, podrás intercambiar experiencias con otras madres que están viviendo lo mismo que tú.