Cómo ayuda el Plan de Parto a tu bienestar emocional

beneficios del plan de parto sobre el bienestar emocional

Está claro que a nivel práctico es muy importante tener el Plan de Parto bien definido para que, cuando llegue el gran momento, todo el equipo sanitario esté al corriente de tus preferencias y deseos.

Sin embargo, escribir el Plan de Parto también puede tener una influencia importante sobre tu bienestar emocional, sobre todo porque te invita a conectar desde la tranquilidad, la ilusión y el control del parto, ese momento tan especial y único que durante el embarazo también puede generar cierta incertidumbre, miedo y ansiedad.

Para qué sirve el Plan de Parto

El Plan de Parto puede ayudarte a:

  1. Tener más control y autonomía: Saber que tú has decidido cómo quieres que sea tu parto puede hacerte sentir más segura y empoderada.
  2. Reduce el estrés y ansiedad: El parto puede ser un evento estresante y emocionalmente intenso incluso durante el embarazo. La sensación de anticiparte a lo que sucederá en el parto puede ayudarte a sentirte más segura y tranquila..
  3. Preparación para lo inesperado: aunque el objetivo de un Plan de Parto es comunicar tus preferencias y necesidades, también puede ayudarte a estar preparada para situaciones imprevistas o complicaciones, tomar decisiones informadas en el momento y responder a situaciones inesperadas con mayor confianza y claridad.

Recuerda que puedes escribir el Plan de Parto cuando lo desees; no tienes que esperar al último trimestre.  Y del mismo modo, no tiene por qué ser un único Plan de Parto. Puedes cambiarlo tantas veces quieras e incluso, puedes tener varios planes previendo diferentes escenarios como por ejemplo si se adelanta el parto, si es o no parto vaginal, si no puede acudir la persona que esperabas que fuera tu acompañante, etc.

Si quieres saber qué información debe tener un Plan de Parto, puedes verlo aquí. También puedes solicitar cita con una de nuestras matronas para crear tu plan de parto acompañada y con toda la información y tranquilidad.

Pide cita con una matrona

Puedes pedir cita con una matrona ahora mismo o informarte sobre los servicios disponibles y conocer al equipo a través de WhatsApp clicando en el siguiente botón:

servicio matronas