Tranquila, bienvenida a una montaña rusa de emociones. Desde la alegría y el amor, hasta la ansiedad y el miedo; todas estas emociones forman parte de este viaje a la matrescencia. Reconocer y comprender tus emociones es una parte importante de cuidar de ti y de tu bebé, y de reconocer tu maternidad.
Aquí tienes una guía para ayudarte a conectar con tus emociones durante este período único.
Permítete sentir
Recuerda que está bien tener diferentes emociones. El embarazo es un momento de cambios físicos y hormonales, lo que puede afectar a tu estado de ánimo. Permítete sentir cada emoción sin juzgarte. Ya sea que te sientas feliz, triste, ansiosa o emocionada; acéptate tal como eres y date permiso para experimentar toda la gama de emociones que surjan.
Comunícate
No tengas miedo de expresar tus emociones y hablar sobre cómo te sientes. Busca apoyo en tu pareja, familiares, amigos o incluso grupos de apoyo para embarazadas. Compartir tus preocupaciones y alegrías te ayudará a aliviar el peso emocional y te permitirá recibir el apoyo y la comprensión que necesitas.
Cuida de ti
El autocuidado emocional es fundamental durante el embarazo. Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien, como leer un libro, tomar un baño relajante, practicar yoga suave o meditar. Escucha tu intuición y date permiso para desconectar del estrés diario y conectarte contigo misma.
Mantén una mentalidad positiva
Cultivar una mentalidad positiva puede tener un impacto poderoso en tus emociones. Practica el pensamiento positivo y enfócate en las cosas que te hacen feliz y te llenan de gratitud. Usa afirmaciones positivas para recordarte constantemente lo maravillosa que eres y lo emocionante que es este momento de tu vida.
Busca ayuda si es necesario
Si sientes que tus emociones están abrumándote o afectando tu bienestar general, no dudes en buscar ayuda profesional. Un terapeuta o consejero especializado en salud mental puede brindarte el apoyo y las herramientas necesarias para afrontar tus emociones de manera saludable.
Dana te recuerda
Todas tus emociones son válidas y forman parte de tu viaje hacia la maternidad. Tómate el tiempo necesario para reconocer y comprender tus sentimientos, y recuerda que no estás sola. En nuestra app dispones de numerosos programas y herramientas para lograr navegar por el mar de emociones desde la calma. A continuación te dejamos un extracto de nuestra “Guía para reconocer emociones” creada por nuestro psiquiatra Juan Segundo Clavijo.
Disfruta y atrévete a sentir:
La alegría nos dice que algo es bueno para nosotras. El miedo y el enfado nos preparan para huir o defendernos. La tristeza nos dice que hemos perdido algo valioso y nos invita a restaurar nuestras heridas o pedir ayuda.
Por eso, vivida una emoción, es bueno dedicar un tiempo sereno para “reconocerla y volver” hasta su origen, como una madre que busca la causa del llanto de su bebé. Con paciencia y lucidez.
Las emociones, en ocasiones, conllevan mensajes que necesitan ser escuchados. Cuando las ignoramos mucho tiempo pueden convertirse en síntomas. Nos hablan con el cuerpo, con la piel, desde dentro, en forma de síntomas como el dolor o el malestar físico. Es su modo de hacerse escuchar.
Quizás te interese leer: Qué es Dana y cómo puede acompñarte en tu maternidad
Te esperamos en Dana.
Sigue leyendo
¿Por qué es importante el autocuidado materno durante el embarazo?
Sara Granado, copy creativa especializada en storytelling, está detrás de la marca La Isla Creativa. Apasionada de la escritura, se hace un sitio y nombre propio en Linkedin contando su propia historia. Escribe en Dana desde su sentir maternal y, colabora en meHRS y la agencia Cúrcuma, con una mirada más creativa y disruptiva.