Seguramente cuando estés en la primera etapa del posparto, te sientas agotada. Es normal. Habrás hecho un gran esfuerzo físico y, sobre todo emocional y mental. Tendrás a tu cargo un bebé que necesita atención 24horas y, además, tú estarás en uno de los momentos de mayor intensidad de tu propia transformación a madre: la matrescencia.
La matrescencia requiere una gran inversión de energía y lleva consigo procesos de emocionales intensos con puntas de estrés, tristeza y claro está, de mucha alegría.
La alimentación saludable es clave en todo este proceso. Comidas precocinadas o rápida, son poco nutricionales y no te aportan la energía que necesitas. Esto hará que te sientas más cansada, irascible e incluso triste.
Por el contrario, los alimentos frescos y platos no muy elaborados facilitarán la digestión y te aportarán todo lo que necesitas para cuidarte y para cuidar a tu bebé, favoreciendo estados de ánimo más armónicos con el proceso que estás viviendo.
¿Qué incluye una dieta equilibrada en el posparto?
Una dieta equilibrada en el posparto no va de contar calorías, va de incluir una variedad de alimentos para que la madre obtenga todos los nutrientes esenciales, sin restringir calorías drásticamente, especialmente si está amamantando.
- Balance de macronutrientes: Asegúrate de consumir una mezcla equilibrada de proteínas, carbohidratos y grasas.
- Hierro: Para prevenir la anemia posparto, incluye fuentes ricas en hierro como carnes rojas magras, legumbres y vegetales de hojas verdes.
- Calcio: Fundamental para la salud ósea, se encuentra en productos lácteos, brócoli y almendras.
- Vitaminas esenciales: Incorpora frutas y verduras frescas para asegurar una adecuada ingesta de vitaminas.
- Fibra: Ayuda a regular el sistema digestivo, incluyendo frutas, verduras y granos integrales en tu dieta.
¿Necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales?
Durante la lactancia, el cuerpo necesita más calorías y nutrientes. Aunque una dieta balanceada a menudo proporciona estos nutrientes, algunos médicos recomiendan suplementos de vitaminas como D y B12, especialmente si la dieta de la madre tiene restricciones alimenticias o si existen deficiencias preexistentes.
Si quieres más información sobre dietas para posparto y lactancia, descarga la app de Dana donde encontrarás todo lo que necesitas saber, con contenido elaborado exclusivamente por nutricionistas.
Elige tu momento vital y empieza el test ahora. Solo te tomará 2 minutos.
Periodista por la Universidad Central de Venezuela, con Especialidad en la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Marketing, Julieta fue responsable del departamento de Comunicación de Cruz Roja Barcelonés Nord durante 5 años. En 2011 da el salto a las redes sociales formándose como Técnico Marketing Digital y Redes Sociales en INESDI; en 2017 se suma a la comunidad de MamisDigitales.org y, en 2021 obtiene la Certificación en Liderazgo Innovador de INUSUAL. Con más de 14 años de experiencia en la comunicación digital, actualmente se dedica a la mentoría de emprendedores y a la creación de contenido especializado en maternidad y liderazgo.