Contenido escrito por la matrona Lucía Álvarez Suárez
Uno de los momentos más emocionantes durante el embarazo es comenzar a sentir los movimientos del bebé. Estos movimientos, denominados movimientos fetales, son un indicador de bienestar de tu bebé y una parte vital del desarrollo neuromuscular.
El movimiento fetal comienza entorno a la semana 8, pero no es hasta alrededor de la semana 20 de gestación cuando se comienzan a sentir por parte de la mujer. Sin embargo, esto puede variar en función de varios motivos:
- Número de embarazos: las madres que ya han tenido hijos previamente suelen notar los movimientos antes, alrededor de la semana 16-18 de gestación.
- Lugar de la placenta: si la placenta se coloca en la cara anterior del útero es posible que dificulte notar los movimientos fetales.
- Peso: las madres con sobrepeso u obesidad comienzan a sentir los movimientos más tarde, pudiendo demorarse hasta la semana 24 de gestación.
Por otra parte, existen circunstancias maternas que pueden disminuir la percepción de los movimientos fetales, aunque estos sean normales, como por ejemplo el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, consumo de medicamentos sedantes o antidepresivos, estrés materno, actividad física materna importante o ayuno prolongado, entre otros.
En cualquier caso, todas las madres deberían de notar movimientos antes de la semana 24 de embarazo. Si llegadas estas semanas no se percibe nada, se recomienda acudir a consulta con la matrona o ginecóloga.
Inicialmente estos movimientos pueden sentirse como burbujas o gases; sin embargo, con el tiempo, empiezan a ser más perceptibles y distintivos, percibiéndose como patadas, meneos o contoneos, y tienden a repetirse de forma similar todos los días.
Cada bebé tiene un patrón de movimiento único. Es muy importante que cada madre conozca este patrón, su fuerza y frecuencia, para que pueda detectar cualquier cambio en él.
Es importante señalar que los movimientos del bebé se deben notar hasta el final del embarazo, incluidas las últimas semanas, ya que aunque el espacio que tienen es reducido en comparación a semanas anteriores, la fuerza y/o frecuencia no se deben reducir.
¿Cuándo los movimientos del bebé no son normales?
Clásicamente se considera disminución de movimientos fetales cuando se producen menos de 10 movimientos en 2 horas. Sin embargo, cada vez se tiende más a considerar disminución de movimientos fetales a cualquier reducción en la fuerza o frecuencia percibida por la madre.
Aunque la mayoría de las veces, una disminución en los movimientos del bebé no indica problemas ni requiere intervención médica, en algunos casos puede estar asociado con riesgos como la muerte fetal, anomalías en el desarrollo neurológico, infecciones o restricción del crecimiento fetal.
En ocasiones se habla del conteo de movimientos fetales para llevar un seguimiento y reducir la ansiedad materna al respecto. Para ello se recomienda que la mujer se tumbe del lado izquierdo, tome algo dulce y cuente cuánto tarda el bebé en moverse 10 veces. Si tarda más de 2 horas en contar 10 movimientos fetales se debe de acudir a un centro sanitario para descartar complicaciones durante el embarazo.
Aún así, independientemente del resultado del conteo, prevalece la sensación de la madre. Por lo que ante cualquier reducción de la frecuencia o fuerza de los movimientos es recomendable consultar con el personal sanitario.
Si tienes más dudas o quieres tener a tu alcance recursos de autocuidado durante el embarazo, descarga la app de Dana donde encontrarás más contenido como éste.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA DEL ARTÍCULO 1. Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS:AETSA 2011/10 2. Asociación Umamanita. Apoyo, sensibilización y humanización de la atención a la muerte y el duelo perinatal. Disponible en: https://www.umamanita.es/ 3. Hospital Clinic. ¿Qué es la disminución de movimientos fetales?. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/ asistencia/enfermedades/ disminucion-de-movimientos- fetales