Mindful-eating para madres

La maternidad es quizás el estadio más exigente a todos los niveles por la responsabilidad, adaptación a los cambios y el redescubrimiento en la relación contigo misma, con tu pareja -si la tienes-, con tu entorno y, por supuesto, con tu bebé, tanto si ya lo tienes como si lo estás deseando.

A esto hay que sumar el inicio de un proceso de transformación vital llamado matrescencia. Hay quien lo compara con la adolescencia, porque no solo experimentas una “revolución” hormonal, sino que incluso el cerebro, tal y como pasa en la adolescencia, inicia una poda neuronal para especializarte en tus nuevas funciones maternales y encaminarte a esa nueva persona que serás después de esta transición. 

mindful-eating en la maternidad

Este proceso de transformación a madre requiere mucha atención para reconocer los cambios y encontrar las respuestas que hay en ti para adaptarte. Esta exigencia puede que derive en una conciencia plena de ti misma, de tus necesidades y de los recursos con los que cuentas. Por otro lado, es posible que por momentos el estrés, el cansancio y la incertidumbre hagan que vivas pensando más en el futuro o en el pasado, y no tanto en el presente.

Por eso, muchas madres practican el mindful-eating como una manera amable, saludable y diaria de reconectar con ellas mismas y con el momento presente de forma placentera.

Depresión pospartoQuizás de interese
Bienvenida Ansiedad 
El valor de reconocer el miedo cuando eres madre

Mindful-eating, el placer de comer y autocuidarse en la maternidad.

¿Eres de las que come cuando está aburrida? ¿El estrés o la ansiedad te llevan a picar durante todo el día? ¿Las preocupaciones te quitan el hambre? ¿Comer en abundancia te genera placer y diversión?

La forma en que comes, lo que comes y cómo te relacionas con lo que comes dice mucho de ti, ¿no te parece? 

el placer de comer en la maternidad

¿Qué beneficios aporta el mindful-eating en la maternidad?

Mientras transitas el viaje de la matrescencia hacia una nueva tú donde experimentas cambios diarios, o te encuentras sumergida en la exigencia del posparto poniendo toda tu energía en el cuidado de tu bebé, puede resultar muy positivo practicar mindful-eating como una oportunidad de hacerte autochequeo: cómo me siento, estoy disfrutando de lo que como, qué alimentos necesito para sentirme mejor…

Cada vez más nutricionistas y profesionales de la salud recomiendan la alimentación consciente como una herramienta para rehabilitar la capacidad innata que tiene cada persona para saber cómo, qué y cuánto necesita comer para sentirse con energía, hacer buenas digestiones y estar de buen humor. 

¿Cómo puedo empezar a practicar minful-eating?

Ander Martín, máster en nutrición y salud pública e instructor del programa MB-EAT de alimentación consciente, ha diseñado un entrenamiento de la atención para toda la comunidad de madres de Dana para transformar la experiencia de comer en un momento de autocuidado y autoconciencia.

Si ya tienes Dana en tu móvil, puedes acceder a este entrenamiento directamente y, si no, te invitamos a que descargues la app aquí y explores el Programa Mindful-eating, como me siento y qué como.

Y si quieres empezar con una pequeña práctica consciente con Ander Martín, coge un snack saludable para escuchar este pódcast.

¡Y buen provecho!

Descarga la app de Dana aquí para más información sobre alimentación consciente y acceder al programa Mindful-eating de Ander Martín: