Entrevista a Macarena Díaz sobre lactancia y acompañamiento en el puerperio

Bienvenida a nuestro PODCAST sobre literatura, maternidades y crianza de Dana health. Dana Health es un proyecto integral que busca dar herramientas y acompañar en el proceso de entrada a las maternidades.

Dana health desarrolla con distintas especialistas programas de autocuidado para mejorar el bienestar y la salud en las tres dimensiones que marca la OMS: física, mental y social.

En este podcast hablaremos sobre lactancia materna, acompañamiento y puerperio. También de relactación y cuidados.

Entrevistamos a Macarena Díaz. Macarena es Doula desde 2008, ha trabajado de forma activa acompañando mujeres en todas las etapas de la maternidad y madre de tres criaturas.

Macarena trabajó como secretaria de alta dirección hasta el nacimiento de su primera hija, momento liminal en el que decidió darle un giro a su vida y hacer la formación de doula. Como emprendedora creó un espacio de acompañamiento a la crianza en su ciudad. Como generadora de grupos de mujeres también lideró junto a Marian Paredes (matrona y doula en Valdemoro) el grupo de lactancia Mamar y amar que funcionó cerca de una década; coordinó varios años el grupo local de El Parto es Nuestro en el Sur de Madrid junto a May Fernández con quien también fundó la Asociación Madrileña de Doulas. Participa como invitada en la formación en acompañamiento de Entremamás

Como asesora de lactancia y desde el grupo de apoyo, también ha colaborado con el Centro de salud de la zona y el Hospital de Valdemoro en las distintas formaciones de lactancia que allí se han organizado. Realiza su trabajo en transversal con varias matronas de la zona.

Está formada como doula en Proyecto Materna, en Salud Mental Perinatal con el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, con Fedalma en Lactancia Materna, con Entremamás en Gestión de Grupos y Espacios para Madres además de otros cursos y talleres parte de su formación continua. Actualmente además de en sus labores como madre, doula y acompañante en las maternidades está estudiando un grado en auxiliar de enfermería para agregar en toda su formación la sanitaria.

Si queres saber más sobre Macarena:

https://www.entremamas.org/equipo-de-entremamas 
https://www.instagram.com/maca_doula_lactancia/

Para obtener recursos para tu maternidad, puedes descargar la app Dana, dónde encontrarás cientos de contenidos para tu embarazo, parto y posparto.