Carta de una matrona a una madre

La gestación, el parto, el nacimiento de un hijo o hija, y la maternidad son acontecimientos en la vida de una mujer con una gran repercusión en su futuro.

Transitas en un periodo relativamente corto hacia otro lugar social, biológico y psíquico.

Tu cuerpo y tu mente se transforman para conquistar un nuevo estado y una nueva identidad como mujer-madre.

Este proceso de transformación es muy potente: estás gestando una vida dentro de tu cuerpo. Comprender los cambios del cuerpo, tu cuerpo, asimilarlos mentalmente, supone estar en estado de alerta psíquica de forma permanente.

Buscas información, cambia hábitos, indagas sobre todo lo que pueda contribuir al desarrollo de esa nueva vida que crece dentro de ti. Ya piensas en tu bebé, y este pensamiento ya no te abandona, queda registrado en tu mente.

A lo largo de 9 meses, 280 días, te transformas para poder entender que se acercan cambios importantes en su vida. Tu cuerpo y tu mente se van adaptando de forma constante y progresiva.

La maternidad, ese nuevo estadio que tienes que conquistar

Para conseguirlo, irás desplazando tus centros de interés. Este desplazamiento contribuirá a generar cambios en los sentimientos y actitudes, potenciando los sistemas sensoriales y el procesamiento de la información, siendo más receptiva a todo lo que te ayude a mejorar tu estado y el de tu bebé.

Muy probablemente se reestructurarán algunos valores personales. Es una etapa para reconocer los cambios de humor, la irritabilidad, el pasar del llanto a la risa sin saber a veces porqué.

A lo largo de nueves meses irás cambiando tu imagen corporal. Esta transformación la puedes vivir con conocimiento de cada uno de los cambios, así como de las sensaciones que estos producen.

Conocer el porqué se producen los cambios en tu cuerpo, cómo se desarrolla tu bebé dentro de ti te ayudará a contribuir a tu bienestar y al de tu bebé.

Madre, permíteme que te acompañe

Como matrona puedo estar a tu lado y acompañarte a transitar por la matrescencia. En la app de Dana encontrarás todos mis conocimientos y experiencias para que recorras este camino de manera consciente y pongas en práctica todo aquello que sientas que favorece tu bienestar y salud mental.

Te ofrecemos prácticas de yoga, meditación y respiración, así como información científicamente probada para un embarazo saludable, un parto respetado, o un posparto con presencia.

cambios maternidad
Escucha ‘Reflexiones de una matrona’ en la app

 

Te invito a que descargues ya la app de Dana para descubrir la plenitud de tu propia maternidad.

Isabel Coca. Matrona, experta en yoga, autora del libro Gestación y yoga