Ejercicios de recuperación posparto para hacer con tu bebé

Ejercicios de recuperación posparto para hacer con tu bebé

Ya está aquí, tienes a tu bebé entre brazos y, seguramente, no puedas apartar la mirada de él. No te lo puedes crees, pero sí, lo haz hecho tú. Haz dado vida a otro ser. ¡Bienvenida al posparto!

Seguramente durante el embarazo hayas incorporado hábitos saludables pensando en el bienestar y crecimiento de tu bebé. Aunque ahora pueda parecer contradictorio, en estos momentos toca cuidar de ti. Ya sabemos que tienes un recién nacido que requiere todos los cuidados y mimos, pero ese mismo bebé, también necesita y desea una madre sana y feliz, que le enseñe desde ya, que el autocuidado es la mejor manera de quererse a uno mismo.

El ejercicio físico es una herramienta poderosa para mejorar la salud física y mental en cualquier etapa de la vida. Para las madres recién paridas, la actividad física ofrece ventajas adicionales, como la recuperación posparto, fortalecimiento muscular y mejora del estado de ánimo. Sin embargo, es fundamental comenzar de manera progresiva y con precaución, considerando la recuperación del cuerpo después del parto.

Quizás aun no te plantees separarte del bebé para salir de casa a hacer un poco de deporte; está bien. Pero no es excusa para no tomar seriamente la decisión de cuidarte y comprometerte a dedicar un par de minutos al día para tu propio bienestar y salud. Afortunadamente, existen opciones de ejercicios que puedes realizar con tu bebé, permitiéndote pasar tiempo juntos y cuidar de ti misma.

¿Te parece si sigues leyendo y decides por dónde empezar tu cuidado y recuperación posparto?

Índice
1. Ejercicios en casa con tu bebé
2. Ejercicio al Aire Libre con tu Bebé
3. Actividades Grupales para Madres y Bebés
4. A tener siempre en cuenta

1. Ejercicios en casa con tu bebé

A continuación, te sugerimos algunos ejercicios sencillos que puedes realizar en casa mientras te enamoras de tu bebé:

  1. Ejercicios de Kegel: Contribuyen a la recuperación física y al fortalecimiento del suelo pélvico. Practícalos con regularidad para obtener resultados positivos.
  2. Elevación de pelvis: Fortalece los músculos abdominales. Puedes involucrar a tu bebé colocándolo sobre tus caderas y sosteniéndolo mientras realizas el ejercicio.
  3. Abdominales hipopresivos: Contribuyen a la contracción del útero tras el parto y fortalecen el abdomen. Asegúrate de practicarlos después de la cuarentena, con el visto bueno de tu médico.
  4. Sentadillas: Trabajan los músculos de las piernas y glúteos. SPuedes portear a tu bebé mientras lo haces; ¡le encantará!
  5. Flexiones: Fortalecen brazos, hombros y pectorales. Puedes poner a tu bebé a la altura de tu cara y hacer cosquillitas o darle besos cada vez que bajas.

2. Ejercicio al Aire Libre con tu Bebé

Después de unas ocho semanas y si estás recuperada, puedes comenzar con ejercicios cardiovasculares a un ritmo moderado. Salir a caminar o trotar con tu bebé por parques o zonas naturales es una opción agradable y beneficiosa para ambos. Consulta las opciones que tienes de porteo para las caminatas o de cochecitos para correr, verás que tienes mucho de dónde escoger.

3. Actividades Grupales para Madres y Bebés

Otra alternativa interesante es unirte a clases grupales para madres y bebés, como yoga, pilates o gimnasia posparto. Esta alternativa es muy recomendable ya que, además de ejercitarte, podrás conocer a otras madres y compartir experiencias, y tu bebé empezará a socializar más allá de su entorno familiar.

4. A tener siempre en cuenta

Retomar el ejercicio después del parto debe ser gradual y bajo supervisión médica. La actividad física contribuirá significativamente a mantener tu salud física y emocional en esta nueva etapa. Aprovecha las opciones de ejercicios en casa con tu bebé para estrechar lazos y cuidar de ti misma.

En la app Dana encontrarás contenido muy interesante y valioso para 
tu autocuidado; entra ahora para cuidar de ti y de tu bebé.

¡Tu cuerpo y tu bebé te lo agradecerán!