¿Cuál es el percentil normal para mi bebé?

percentil bebé

El peso, la talla, ¡los percentiles! ¿De verdad es tan importante? Puede que seas madre por primera vez, o que ya hayas experimentado antes la maternidad; sea como sea, es normal que te asalten dudas sobre la salud, el desarrollo y crecimiento de tu criatura y que te preguntes ¿Cómo de importante es que el bebé gane peso? ¿Cuánto peso debe aumentar? ¿Cómo saber si la evolución que está teniendo es la adecuada?

Que tu bebé gane peso indica que está creciendo y desarrollándose. Es uno de los signos de vitalidad y por eso se vigila en cada revisión. Pero la ganancia de peso del bebé puede ser irregular sin dejar de ser saludable, porque depende de varios factores.

Por ejemplo, su peso aumenta más rápido cuanto más pequeño es. El primer mes de vida lo más habitual es que gane unos 150-200 gramos por semana, y a medida que crece, la ganancia es menor.

También es habitual que cuando enferma coma menos, y su peso se estanque unos días; en cuanto se recupere, comerá más y la curva volverá a subir.

1. ¿Qué es el percentil?

Quizá durante el embarazo ya hayas tenido conocimiento de los famosos percentiles. El percentil indica en qué punto está tu peque respecto al resto de niños o niñas que tienen su misma edad para un indicador concreto: talla, peso, etc.

Es decir, en cien criaturas sanas, lo normal es que su peso y su talla varíen entre un mínimo y un máximo según su edad. Y todas van a estar igual de sanas, sólo que unas van a ser más grandes y otras más pequeñas; unas más robustas y otras más delgadas.

¿Cómo puede ayudarte Dana según tu momento vital?

Elige tu momento vital y empieza el test ahora. Solo te tomará 2 minutos.

2. ¿Qué significa el percentil 75?

El percentil 75 de peso sólo quiere decir que, si pesáramos a 100 criaturas del mismo sexo nacidas el mismo día que tu bebé, estadísticamente, 25 pesarían más y 75 menos que tu peque.

Esto no es más que una descripción; igual que cada persona tiene los ojos de un color, los pesos y tallas son diferentes. Nada más. No indica nada con respecto a su salud.

Si tu bebé está en un percentil 10 de talla, el objetivo no es que suba al 50, o al 75; sólo indica que es un poco más bajito que la media. Es importante que tengas en cuenta que la genética tiene mucho que ver en esto.

Lo realmente importante es que, con el tiempo, su crecimiento vaya dibujando una curva uniforme.

3. ¿Qué es la curva de crecimiento?

En las revisiones de pediatría, como en las ecografías durante tu embarazo, se controlan el peso y otras medidas de tu bebé, como su altura o el perímetro de la cabeza. Estos valores van dibujando unas curvas que reflejan el crecimiento de tu criatura y sirven para compararlo consigo mismo, y no con otros niños y niñas de su edad.

Ten en cuenta que pesar o tallar a las criaturas no ha demostrado detectar más enfermedades que las madres con vuestra observación diaria. Es mucho más importante cómo ves tú a tu criatura, que el percentil en el que esté. 

Esta idea puede tranquilizarte, ¿no crees? ¡Tu criatura es mucho más que un percentil!

4. ¿Cómo saber si tu bebé está sano?

Sabemos que los primeros días con tu bebé en casa pueden ser muy intensos. Te abordan muchas emociones, dudas y expectativas. En Dana tenemos un programa dedicado a esta primera etapa del posparto con nueve unidades que te darán toda la información que necesitas para que disfrutes de tu bebé en casa y lo vivas desde la calma y la seguridad de que lo estás muy bien.

Encontrarás recursos claves sobre lactancia, cacas, alteraciones de la piel, llantos… y recuerda: dentro de la app de Dana siempre tienes la comunidad de madres para intercambiar experiencias, dudas y vivencias.

Escucha ‘BLW’ en la app

percentil bebé