Baja por maternidad y otros derechos de la madre

Actualizado el martes, 29 agosto, 2023

baja por maternidad de la madre

¿Dudas sobre la baja de maternidad? ¿Cómo puedo estirar el tiempo al máximo para estar con mi bebé? ¿Cuáles son mis derechos sobre el permiso de lactancia? ¿Cuántas semanas de permiso tiene mi pareja? ¿Y si tengo mellizos? ¿Y si soy familia monomarental?

Las semanas previas al parto pueden ser muy intensas. Llega la incertidumbre sobre cómo será ese momento, la ilusión de tener por fin a tu bebé en brazos, así como las dudas del «y luego qué». Y, además, hay toda una serie de trámites legales que pueden añadir estrés y ansiedad a este gran momento.

Para ayudarte a gestionar tu bienestar, hemos buscado información sobre todos aquellos aspectos legales que pueden desestabilizarte en el posparto. Para ello, hablamos con Neus Solé de BBtramit. Ella nos resuelve todas las dudas en este pódcast y, si sientes que aun no estás tranquila o si te surgen más preguntas sobre trámites, permisos, bajas y ayudas, puedes llamarla y te asesorará sobre las mejores opciones para ti y tu bebé.

Permisos, bajas y ayudas

Lo primero que aprendimos con Neus, es que todos los permisos, bajas y ayudas están pensados para el bienestar del bebé, por eso es importante que, para comprender por qué hay ciertas opciones que sí son posibles y otras que no, debes poner el foco en los derechos de tu criatura y no tanto en tus deseos.

Por ejemplo, la inscripción de tu bebé en el Registro Civil es un trámite que sólo podéis hacer los progenitores y, en algunos casos también clínicas y hospitales. ¿Por qué no lo puede hacer una gestoría como BBtramit? Porque la ley estipula que sólo podrán inscribir a la criatura aquellos que hayan sido testigo de su nacimiento.

Lo que debes saber sobre el permiso por maternidad

Los permisos se han igualado para ambos progenitores. Esto quiere decir que tienen 16 semanas en total cada uno.

Las primeras 6 semanas es obligatorio cogerlas inmediatamente tras el nacimiento del bebé. De esta manera la Seguridad Social tiene constancia de que ninguno de los progenitores renuncia al permiso de maternidad o paternidad.

Las 10 semanas restantes se pueden coger como deseen para combinarlas y alargar así el mayor tiempo posible con la criatura en casa sin tener que contar con ayuda extra para su atención.

Pensando en el bienestar del bebé y en lo beneficioso que le resulta pasar tiempo con ambas partes de la pareja, el permiso de baja ya no es transferible. Además de beneficiar al recién nacido en sus primero meses, esto también protege a las madres frente a la brecha y desigualdad laboral, ya que anterior a esta ley sí se podía transferir las semanas de permiso, haciendo menos atractivo para las empresas contratar mujeres.

En caso de nacimiento múltiple, se sumaría una semana más por progenitor y, si fjuera nacimiento múltiple en una familia monoparental, la madre tiene derecho a 18 semanas en vez de 16.

También es posible cogerse el permiso por maternidad o paternidad combinado con una reducción de jornada, de tal manera que se sumarían más días para estar con el bebé antes de la reincorporación total al trabajo. Para esto hay que tener en cuenta que el permiso incluya la Guarda Legal, de tal manera que el salario se ajuste proporcionalmente a la reducción, pero que la cotización siga siendo al 100%.

Lo que debes saber sobre el permiso de lactancia

Una vez finalizado el permiso de maternidad, tienes derecho a una hora laboral diaria hasta que la criatura cumple los 9 meses. Pero esto es un básico que luego puede variar favorablemente según el convenido de trabajadores, por lo que es importante informase sobre tu convenio antes de que llegue el momento.

También es posible sumar las horas totales del permiso de lactancia y juntarlas para coger más días. Suelen estar en torno a las dos semanas laborables.

Hay mucha flexibilidad en cuanto a los permisos para que los recién nacidos estén el mayor tiempo posible acompañados por sus progenitores, por eso desde Dana, te animamos a que te informes previamente, busques asesoría profesional y gestiones todo lo posible con antelación para que llegado el momento del parto y primeros meses de posparto, dediques toda tu energía a lo realmente importante: tu maternidad.

Lo que puedes hacer antes del parto

Sabemos que para la madre que trabaja por cuenta ajena, el estar embaraza puede suponer angustia, malestar o incertidumbre ya que no sabe -o supone- cómo será la reacción de la empresa, jefes y compañeros, ante la noticia.

Como en Dana lo principal es poner a alcance de tu mano todos los recursos para favorecer tu bienestar y tranquilidad durante la maternidad, hemos creado un foro en la comunidad para hablar de ciertos temas que seguro son de tu interés y que, participando en ellos encontrarás la amabilidad y tranquilidad que necesitas para afrontar la situación laboral.

Entre otras cosas, hablamos sobre:

  • ¿Cómo hablar con tu jefe sobre tu embarazo?
  • ¿Cómo encontrar un equilibrio entre le trabajo y la vida personal durante el embarazo?
  • ¿Has sentido discriminación en el trabajo durante tu embarazo?

Te esperamos en la comunidad de Dana para compartir experiencias.

Baja por maternidad
Escucha ‘¡De vuelta al trabajo!’ en la app

 

       

 

Deja un comentario